Los limpiadores de banda Martin®® ayudan a Barrick Gold Corporation

Publicado: April 19th 2016

Mina de oro soluciona los problemas relacionados con el material de retorno con el uso de limpiadores de bandas para tareas pesadas.

En el año 2006, Barrick Gold Corp y Goldcorp adquirieron en forma conjunta la propiedad antes conocida como la mina Rosario y formaron PVDC.

[República Dominicana] - Un líder global en tecnología de transportadores solucionó los problemas relacionados con el material de retorno excesivo en los sistemas de transportadores de la mina de oro más grande de la República Dominicana por medio de la instalación de varios sistemas de limpieza de banda de alta resistencia. Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC), empresa recientemente actualizada y reabierta por Barrick Gold Corporation, advirtió que los limpiadores de banda existentes del sistema de transportador no podían hacer frente a la sobrecarga del sector de manera adecuada. Los operadores observaban una gran cantidad de material de retorno en los puntos de descarga, lo que provocaba fallas costosas en los equipos, tiempo de inactividad no programado y mano de obra muy costosa. Martin Engineering reemplazó los equipos existentes con limpiadores de banda primarios y secundarios en dieciséis puntos de descarga, lo que incrementó la producción, redujo el tiempo de inactividad y bajó el costo de operación.

“Durante el primer año, perdimos casi $250,000 de los ingresos debido a las poleas y los cabezales obstruidos con polvo abrasivo y las incrustaciones de la banda”, dijo Ed Power, superintendente de mantenimiento de procesos generales de PVDC. “Decidimos invitar a un equipo de expertos de Martin Engineering para que evaluara el problema”.

La producción se lleva a cabo los 365 días del año; de todos modos, entre abril y octubre, el área puede recibir un nivel de hasta 6 pies (183 cm) de precipitaciones. La humedad puede provocar la cohesión de las partículas finas de arcilla, que reaccionan a la presión de la carga y se pegan a la superficie de contacto. Según Mike Lenart, supervisor mecánico general de PVDC, “la sustancia tenía la consistencia espesa del dentífrico, lo que también adhería pequeños trozos de agregado a la banda generando así un material de retorno dañino que destruía las poleas y los cabezales. Era un desastre”.

Soluciones

El material de retorno tenía la consistencia del dentífrico y adhería trozos de agregados a la banda dañando las poleas y los cabezales.

En tan solo dos semanas, Martin Engineering reemplazó los raspadores de bandas existentes por limpiadores primarios QC1™ XHD Martin® y limpiadores secundarios Inline DT2 XHD Martin®. Estas unidades para trabajo extrapesado pueden manejar velocidades de hasta 1,200 ppm (6.09 mps) en bandas de un ancho de 96" (2.438 m) y poleas de un diámetro de más de 30" (762 mm). Los instaladores colocaron hojas de uretano de baja adhesión específicamente diseñadas para materiales adhesivos y pegajosos. Las hojas pueden funcionar a temperaturas de -20 °F a 160 °F (-30 °C a 70 °C) con una vida útil de hasta 12 pulgadas (305 mm), y resisten las altas temperaturas estivales y los cronogramas de producción constante durante más tiempo entre cada reemplazo.

“El raspador curvo está diseñado en secciones ajustadas individualmente para amoldarse a la banda, lo que garantiza un contacto continuo en el perfil de la banda”, dijo Alfonso Granata, gerente general de PeGran, distribuidor local y agente de servicios de los productos Martin Engineering. “Martin Engineering fabrica una amplia gama de hojas de limpieza que abordan específicamente la composición química de casi todos los tipos de materiales a granel transportados”.

Se entregaron dieciséis limpiadores secundarios DT2 XHD Inline Martin® con las unidades primarias para mitigar las incrustaciones de la banda. Dichas unidades, conectadas de dos a tres pies detrás del cabezal, se equiparon con hojas de uretano con puntas de tungsteno aptas para aplicaciones para tareas pesadas. A fin de evitar la pérdida de productos debido al material fugitivo, el equipo de Martin Engineering también instaló 300 pies de faldón ApronSeal™ Martin® elaborado con compuesto de caucho de EPDM con dureza de 70 grados por sus características de baja abrasión.

Capacitación

“La garantía del equipo fue algo que también nos impresionó”, dijo Power. “Y, para asegurarnos de realizar el mantenimiento adecuado según los términos, Martin Engineering capacitó a un equipo para reconocer los posibles problemas de todo el sistema del transportador y solucionarlos o hacer recomendaciones”.

Los empleados de PeGran y los empleados selectos de PVDC también fueron capacitados por Martin Engineering bajo su programa Walk the Belt™, que plantea una visión integral de todo el sistema del transportador. “Esto garantiza que tanto las personas pertenecientes a PVDC como los terceros tengan la experiencia necesaria para lograr altos estándares operativos, mantener la máxima productividad del sistema del transportador y reconocer los posibles peligros”, señaló Granata. “Realizamos inspecciones cada dos o tres semanas. Hacemos un informe detallado del estado del equipo y explicamos al equipo interno capacitado cómo realizar un mantenimiento seguro”.

“A nosotros nos pareció importante su interés por la seguridad en el lugar de trabajo”, agregó Lenart. “Incluso el diseño del equipo incluye elementos adicionales que ayudan a proteger a los operadores y al personal de mantenimiento”.

Reanudación de las operaciones

Ahora, las operaciones son más predecibles y este dato hizo que los ejecutivos y las partes interesadas se mostraran más confiados en el funcionamiento sostenido de la mina, cuyo rendimiento estimado se extiende durante los próximos 25 años.

“El seguimiento constante de Martin Engineering ha sido una parte importante del correcto funcionamiento de todo el sistema”, concluyó Power. “Están tan comprometidos con la protección de nuestra inversión como lo estamos nosotros, y eso significa que los problemas con el material de retorno de nuestros transportadores forman parte del pasado”.