Martin Engineering lanza un nuevo sistema de surfactantes para supresión de polvo

Publicado: June 8th 2016

Sistema completo de supresión de polvo para el manejo de materiales a granel

Los sistemas de Martin Engineering están diseñados para evitar el polvo desde su origen gracias a la aplicación de los mejores tratamientos.

[Neponset, IL]. Un líder mundial en tecnologías para el manejo de material a granel ha presentado un sistema para el control del polvo a la medida que cuenta con componentes, controles y aditivos específicos a las distintas aplicaciones para reducir significativamente el polvo en comparación con otros productos disponibles en el mercado. El sistema de surfactantes para supresión de polvo de Martin® es una solución lista para usarse que cuenta con elementos modulares configurados capaces de adaptarse a las condiciones operativas y a los materiales con los que trabaja cada cliente. Además, brinda una amplia variedad de opciones, como rociadores a la medida, sensores de material, controles programables, surfactantes e, incluso, monitoreo remoto. Este nuevo sistema, cuya versatilidad es difícil de encontrar en otros métodos de supresión ya existentes, se ofrece junto a la amplia gama de productos para el control del polvo de la empresa; de esta forma, los clientes cuentan con más opciones a la hora de elegir soluciones para el control y la contención del polvo que les permiten mejorar la eficacia y el rendimiento de sus operaciones.

“Cada aplicación es única, por lo que las soluciones también deberían serlo —explicó Mark Strebel, gerente de soluciones para el control del polvo de Martin Engineering—. Nuestro objetivo es evitar la generación de polvo siempre que sea posible con el tratamiento que mejor se adapte a cada caso. Este enfoque nos permite combinar distintos diseños y accesorios, y ofrecer ilimitadas opciones para obtener el máximo control”.

El uso de los componentes, controles y aditivos específicos mejoran el proceso de eliminación en comparación con otros productos disponibles en el mercado.

“Algunas aplicaciones toleran hasta un 5 % de adición de humedad, de acuerdo con los niveles permitidos —explicó Strebel—. En esas operaciones las barras rociadoras pueden aplicar agua directamente sobre el material para controlar el polvo de forma económica y sencilla. En ambientes peligrosos o con riesgo de explosión, rociar fluidos en forma controlada nos permite agregar aditivos para obtener las ventajas del efecto residual. En aplicaciones más sensibles, es posible que el límite sea 0.5 % o menos, por lo que en esos casos podemos emplear un surfactante especializado que nos permite minimizar el agregado de humedad y lograr un buen control del polvo para lidiar con una amplia gama de materiales que se manipulan por medio de diversas técnicas”.

Strebel también explicó que contar con este sistema dentro de la gama de productos de la empresa ubica a Martin Engineering en una posición única ya que puede brindarles a sus clientes soluciones óptimas para aplicaciones específicas, incluso, si eso significa combinar varias tecnologías para que funcionen en conjunto. “Ahora podemos solucionar los problemas que ocasiona el polvo mediante la prevención, la contención, el control y la supresión —explicó—. A menudo, no es posible controlar efectivamente el polvo con una sola técnica, pero si combinamos las soluciones correctas se pueden alcanzar los objetivos deseados a un costo de propiedad menor”.

Una de las opciones que ofrece el sistema son los sensores de activación que liberan el agente de control solo cuando hay material presente y, de esta forma, controlan el sistema de supresión de polvo. Así, se evita desperdiciar recursos y se reduce la necesidad de realizar tantas limpiezas. El ajuste automático del flujo es otra opción disponible que ayuda a proporcionar la cantidad correcta de agua y aditivos en forma continua y, así, evita rociar de más los materiales y reducir los costos.

Filtración del aire

Los colectores de polvo adheribles eliminan el polvo del aire desde su origen sin la necesidad de utilizar los conductos o los grandes ventiladores de los sistemas de recolección centrales.

En los casos en que el material a granel no tolere el agregado de humedad, la filtración podría ser el aspecto fundamental del sistema para el control del polvo. Los sistemas mecánicos de filtración del aire se instalan para extraer el aire cargado de polvo desde su origen, separar el polvo del aire y expulsar el aire limpio.

Los diseños disponibles de estos sistemas varían entre activos y pasivos. Un sistema pasivo, simplemente, deja que el aire pase por un filtro, mientras que un sistema activo funciona como una aspiradora que direcciona el aire mediante un método de filtración que elimina las partículas de polvo.

El nuevo sistema de Martin Engineering puede configurarse para incluir elementos pasivos, como las bolsas colectoras de polvo de Martin®, que aprovechan la presión positiva del aire para controlar el polvo sin la necesidad de utilizar energía. Las bolsas se limpian automáticamente y, cuando el flujo de aire se detiene, estas se doblan y vuelcan su contenido en el flujo de material. Estos sistemas requieren algún tipo de contención, como las cortinas para polvo de Martin® o una estructura que los recubra.

La empresa también ofrece una gama de limpiadores de aire adherentes de Martin®, que se instalan directamente en los puntos de transferencia y otros puntos en los que se genere polvo para recoger las partículas suspendidas en el aire sin la necesidad de usar grandes ventiladores o conductos de ventilación. Los filtros de limpieza automática, diseñados para eliminar el polvo del aire en zonas, tales como puntos de transferencia o zonas de descarga, ventilación de silos y elevadores, cuentan con un sistema de limpieza a pulso que envía ráfagas cortas de aire a través del filtro y hacia la parte trasera para desatascar el material acumulado y devolverlo al flujo de material a granel.