Publicado: August 2nd 2016

El abridor de vagones Martin® mejora la eficiencia y la velocidad de descarga sin tácticas peligrosas, trabajo a destajo o ruido excesivo.

Un potente abridor de vagones neumático ha resuelto demoras de trabajo permanentes provocadas por la dificultad para abrir compuertas de descarga. Esto permitió que la terminal de cemento de CEMEX en Sacramento pueda mantener su cronograma agresivo, además de minimizar el riesgo para el personal y los daños en las compuertas. El abridor de vagones Martin® mejora la eficiencia y la velocidad de descarga sin tácticas peligrosas, trabajo a destajo o ruido excesivo.

La planta CEMEX de Sacramento abrió en 1999 y suministra cemento para operaciones de concreto y premezclado en toda la región central de California. El cemento es enviado a la terminal por tren de las instalaciones de fabricación en California de la firma, ya sea desde la planta de Victorville situada aproximadamente a 400 millas (640 km) o desde la planta de Davenport que se encuentra aproximadamente a 165 millas (265 km).

Cuatro veces por semana, la terminal recibe trenes de 40 vagones. Se llevan a cabo trabajos de descarga durante todo el día, un vagón cada 40 minutos. La jornada termina cuando se vacían todos los vagones y el tren regresa a la fábrica para otra carga. Para mantener los trenes en movimiento y las silos de las cinco terminales llenos (con una capacidad total de 8500 toneladas), cada vagón debe abrirse y vaciarse sin perder tiempo ni que existan riesgos de lesiones.

El gerente de la terminal, Don Wilkey, se dio cuenta de que siempre había problemas al abrir las compuertas de descarga de los vagones de tolva de descarga inferior, algo que demoraba todo el proceso. "El peso del vagón cargado contra la compuerta de descarga hace que sea muy difícil abrir la compuerta", explicó Don. La planta necesitaba un sistema para asistir en la apertura de las compuertas sin necesidad de utilizar una barra, tarea manual agotadora, o solicitar al personal descargar que se arrastrara por debajo del vagón.

Un potente abridor de vagones neumático ha resuelto demoras de trabajo permanentes lo cual permitió que la terminal de cemento de CEMEX en Sacramento pueda mantener su cronograma agresivo de descarga.

Wilkey se puso en contacto con un representante de Martin Engineering, quien recomendó los resistentes abridores de vagones neumáticos de la compañía que podían abrir aun la compuerta de vagón de tolva más difícil con 2,500 pies-lb (346 kg-m) de fuerza con 90 psi (6.2 bares). La base ajustable permite que un trabajador pueda maniobrar el carro con ruedas por los espacios estrechos, mejora la eficiencia de la carga y reduce enormemente los riesgos de seguridad para el personal.

La unidad con altura ajustable puede aceptar distintos diseños y variaciones de compuerta de vagón en las plataformas de descarga. Tres rueda neumática y pivotantes de 10” x 4” (25.4 cm x 10.2 cm) permiten que la unidad pueda mantenerse en contacto con el cabrestante en movimiento de los abridores de compuerta de piñón y estante mientras que los estabilizadores se deslizan hacia afuera para proporcionar una amplia base y tener más fuerza. Un bastidor de tubos de acero Permite tener una larga vida útil en las condiciones muy exigentes de la vida real.

La fuerza suave y sin impacto abre las compuertas sin producir daños costosos y puede funcionar con un suministro de aire mínimo de 20 cfm (566 L/min) y con niveles de ruido medidos de solo 83 dBA en la posición del operador (a 1 m del silenciador del motor de aire).

"El abridor de vagones Martin® es un equipamiento excelente”, prosiguió Wilkey. “Tenemos dos unidades, una en cada una de nuestras estaciones de descarga, para poder abrir varios vagones rápidamente. Nuestro personal de descarga no vería con buenos ojos trabajar sin ellas. Creemos que es el mejor abridor de vagones en el mercado, sin dudas”, cerró.

Martin Engineering ofrece también conectores de vagones para canalizar material al sistema de banda inferior para prevenir la pérdida por el viento y eliminar el peligro para la seguridad de requerir a los trabajadores que se arrastren debajo del vagón. Los conectores Boot-Lift® se instalan entre los rieles y establecen un enlace entre el vagón y el sistema de banda transportadora por debajo de la vía de la planta. Estos conectores son neumáticos y elevan las tolvas sin descargar a las compuertas para lograr una descarga limpia, eficiente y segura de los vagones de tolva de descarga inferior.

CEMEX es una compañía de materiales para la construcción global que produce, distribuye y vende cemento, concreto premezclado, agregados y materiales afines en más de 50 países. La compañía fue fundada en México en 1906 y la red estadounidense de la compañía incluye 13 plantas de cemento, 46 terminales de distribución situadas estratégicamente, más de 100 canteras de agregados y más de 450 plantas de concreto premezclado. CEMEX USA fue designada Empresa asociada del año Energy Star por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en los años 2009 y 2010.