Publicado: August 2nd 2016

Se instalaron 50 cañones de aire Martin® en la planta de Izmir Cimentas en Izmir, Turquía en muy pocos días de trabajo.

Un productor de cemento líder de Turquía ha especificado cañones de aire de alto rendimiento para sustituir un sistema existente de bajo rendimiento que ponía en riesgo la capacidad de producción de la planta al no lograr remover el material acumulado de los precalentadores. La nueva red de cañones de aire resuelve los problemas de acumulación que anteriormente requerían remoción manual a diario, la cual requería al menos dos horas de mantenimiento cada vez, así como un cierre mensual para una limpieza importante.

Para abastecer a la industria del cemento en Turquía y otros países, la planta Izmir Cimentas fabrica 5,550 toneladas por día de clinker en dos líneas de producción. Ubicadas en el centro de la ciudad de Izmir, las instalaciones son una de las cuatro plantas de cemento que pertenecen a Cementir Holding, adquiridas en 2001. Cimentas es el primer productor de cemento turco cuyos dueños son extranjeros y tiene una capacidad de producción anual total de 5.4 millones de toneladas. Desde 2001, Cementir ha invertido más de $530 millones de dólares para aumentar la capacidad y la eficiencia, consolidando y mejorando así su presencia en Turquía.

Para abordar el problema de la acumulación de material, la planta decidió hacer un relevamiento detallado a cargo de los técnicos de Martin Engineering, quienes inspeccionaron los precalentadores y planificaron una solución que incluía renovar todos los cañones de aire en la torre de precalentamiento completa de la tercera línea y colocar cañones de aire de Martin Engineering. El 15 de enero de 2010, se recibió una orden de compra de las oficinas centrales de Cimentas de Turquía, con una fecha tentativa de instalación para mediados de marzo.

Sin embargo, tan solo tres días después, los empleados de la planta llamaron a la oficina en Turquía de Martin Engineering, para explicar que ahora pensaban usar un paro de solo diez días para instalar los cañones de aire, comenzando de inmediato.

Los cañones de aire Martin® con válvulas de escape Tornado lanzan una descarga poderosa de aire comprimido para remover el material adherido a las paredes de los contenedores.

Martin Engineering Turquía aceleró el pedido, y entregó 50 toberas de alta temperatura, 50 cañones de aire y una variedad de componentes neumáticos y sistemas de control en la planta en unos pocos días de trabajo. El segundo día de paro, llegaron a la planta los técnicos de Martin Engineering Service para comenzar la renovación, y trabajaron durante la noche hasta que los cambios estuvieron completos, supervisaron la instalación y ayudaron a programar las secuencias de disparo.

Los cañones de aire Martin® con válvulas de escape Tornado lanzan una descarga poderosa de aire comprimido para remover el material adherido a las paredes de los contenedores. La tecnología, presentada por Martin Engineering en 1974 ha dado desde entonces demostradas pruebas en todo el mundo de aliviar los cuellos de botella causados por la acumulación de material en almacenamientos de alta capacidad y contenedores de proceso.

El cañón de aire combina una válvula de acción rápida y alto flujo con un contenedor de presión (tanque). Realiza el trabajo cuando el aire comprimido (o algún gas inerte) del tanque es liberado repentinamente por la válvula y dirigido a través de la tobera, la cual está estratégicamente posicionada en la torre, el conducto, el ciclón o en otra ubicación. La red de cañones de aire se instala frecuentemente en una serie y se secuencia con precisión para obtener el máximo efecto y puede ser programada para adaptarse mejor a las condiciones individuales del proceso o a las características del material.

La descarga programada descompone las acumulaciones de material y libera los recorridos bloqueados, permitiendo que los sólidos y los gases reanuden el flujo normal. Para personalizar la instalación del cañón de aire y adaptarlo al entorno de servicio, se pueden lograr características específicas de chorro de aire mediante la manipulación de la presión operativa, el volumen del tanque, el diseño de la válvula y la forma de la tobera.

Martin Engineering pudo instalar 50 cañones de aire en un plazo muy corto de tiempo para aprovechar un período de inactividad no programado en la planta de Izmir Cimentas.

Descrita como la más avanzada válvula de cañón de aire, la válvula Tornado, cuya patente está pendiente, dispara en respuesta a una descarga de presión de aire positiva administrada por una válvula solenoide. El diseño mejora la seguridad del cañón de aire, ya que la descarga requiere una señal positiva. A diferencia de los diseños que se disparan con presión negativa, los cañones equipados con una válvula Tornado no se dispararán accidentalmente en respuesta a una caída de presión, por lo que una falla en el suministro de aire o una línea rota no accionarán disparos.

La acción positiva de la válvula también entrega una descarga más rápida, amplificando la fuerza de salida hasta un 20 % pro encima de los diseños estándar de cañones de aire. Las modernas válvulas de acción rápida pueden liberar el volumen del tanque en menos de 300 ms, creando una fuerza de alta magnitud a la salida de la tobera la cual está instalada a través de la pared del contenedor o conducto. Además, el recorrido de aire mejorado de la válvula Tornado, llena el depósito de tres a cuatro veces más rápido que los diseños típicos.

Desde que se realizó la instalación del cañón de aire en febrero de 2010, no ha sido necesario realizar limpiezas manuales en toda la torre de precalentamiento. Los empleados de la planta dieron referencias positivas a otra planta de Cimentas en Turquía, lo que hizo que se instalara un sistema similar en la planta Cimentas Elazig.