Martin ofrece productos para mejorar la protección para la polea de cola

Publicado: March 19th 2015

[Neponset, IL EE. UU.] – Un líder mundial en tecnología para el manejo de materiales a granel ofrece una línea completa de componentes de alto rendimiento para reducir atrapamientos de material fugitivo y mejorar la protección de las poleas de cola del transportador en casi cualquier condición de la banda.Martin Engineering ha diseñado una familia de productos para brindar presión consistente de la hoja en todo el plano de la banda, lo que produce poco desgaste en el empalme, con diseños específicos para aplicaciones regulares y de trabajo pesado, bandas reversibles y poleas de aletas. El resultado es un rendimiento mejorado del transportador, como también un estado prolongado de la polea de cola y de la banda, lo que reduce el mantenimiento y contribuye a un área de trabajo más segura. 

"El material a granel rebota cuando se pone en contacto con un transportador que se mueve rápido y, a menudo, se desplaza cuando recorre los rodillos transportadores", explicó el Ingeniero de productos de Martin Engineering, Daniel Marshall. "Estas alteraciones pueden expulsar pequeñas cantidades de material desde la banda. Ocasionalmente, en su recorrido de retorno, la banda recogerá conjuntos de material derramado en la parte no destinada a la carga. Si no se quitan estos objetos, pueden atascarse entre la polea de cola y la banda y provocar importantes daños en ambas". 

Marshall dijo que cuando el material fugitivo se arrastra hacia la polea de cola, normalmente ocurre una de tres cosas (a veces más de una). "En algunos casos, la banda dejará de funcionar, sufriendo un desgaste de alta velocidad que provoca daños físicos en la banda", continuó. "En otras situaciones, es posible que se abolle la cara de la polea de cola y, si los conjuntos de materiales son grandes y densos, la polea puede salirse del recorrido. Finalmente, el material fugitivo puede fallar, en cuyo caso es extremadamente probable que provoque derrames y la desalineación de la banda".

En el improbable caso en que no ocurriesen ninguno de estos eventos, sin la protección adecuada de la cola, el material fugitivo se expulsa en el transportador y se estrella contra la polea de cola repetidamente, hasta que ocurre uno de los tres resultados. Incluso pequeñas cantidades de material pueden tener efectos costosos y peligrosos con el tiempo.

Para luchar contra los efectos perjudiciales del material fugitivo en bandas de una sola dirección, el arado torsional en V de Martin® está diseñado con un sistema de suspensión único cargado con resortes que permite que el arado suba y baje con fluctuaciones en la tensión y el recorrido de la banda.Unida con barras dobles de acero inoxidable atornilladas al bastidor del transportador a unos pies de la polea de cola, la unidad está asegurada con dos cables de seguridad para trabajo pesado. El sistema con tres brazos de torsión se ajusta independientemente, lo que mantiene una presión consistente para lograr una limpieza efectiva en todas las etapas del desgaste de la banda. La hoja es eficaz con poleas de cola o poleas de aletas estándar a velocidades de la banda de hasta 900 fpm (46 m/seg) y se reemplaza fácilmente, además de proporcionar una posibilidad de desgaste de 2 pulgadas (5 cm). Asimismo, se puede especificar en caucho de nitrilo durómetro 60 Shore A o uretano durómetro 90 Shore A para trabajo pesado. 

Para entornos de servicio menos extremos, Martin Engineering también proporciona una solución económica diseñada para aplicaciones medias a pesadas: el arado en V HD de Martin® que ofrece una hoja duradera de caucho de nitrilo durómetro 60 Shore A que proporciona una posibilidad de desgaste de 2 pulgadas (5 cm). Capaz de soportar temperaturas de servicio hasta de 250°F (121°C), el diseño es ideal para velocidades de banda no reversibles de hasta 900 fpm (4,6 m/s).

Para sistemas transportadores que operan a velocidades más rápidas o transportan cargas pesadas, el Arado en V XHD de Martin® protege poleas de cola estándar y no reversibles a velocidades de banda que superan los 1000 fmp (5,08 m/seg), a temperaturas de servicio de -20° a 160°F (-29° a 71°C). La construcción del bastidor de acero de 1/2 pulgada (1,27 cm) para trabajo pesado soporta impactos más grandes, lo que ofrece un rendimiento duradero en una vida útil de servicio larga, incluso bajo las condiciones más demandantes. Las hojas laterales de uretano de 1,25 pulgadas (3,18 cm) de grosor ofrecen una posibilidad de desgaste de 3 pulgadas (7,62 cm). 

Como el Arado en V HD, el Arado Durt Dozer™ de Martin® está diseñado para manejar poleas de cola y poleas de aletas estándar en bandas de una sola dirección.. Se asienta sobre la banda a un ángulo de 45° y utiliza su hoja curva para remover el material fugitivo de la superficie interior de bandas que se desplazan a velocidades de hasta 700 ppm (3.5 m/s). La empresa ofrece once tamaños diferentes para aceptar bandas de una sola dirección de 18 pulgadas (45.7 cm) a 96 pulgadas (243.5 cm) de ancho. 

Para la protección de cola en bandas reversibles, el Arado diagonal Martin® es un diseño de hoja recta, colgado de abrazaderas en los dos lados del transportador. El dispositivo flota en la superficie de la banda para eliminar derrames sin la necesidad de realizar ajustes. La hoja de caucho de nitrilo durómetro 60 Shore A ofrece una posibilidad de desgaste de 1.5 pulgadas (3.8 cm) a temperaturas de servicio de hasta 250°F (121°C) y velocidades de la banda de hasta 900 ppm (4.6 m/s). 

Además de las velocidades de la banda y de las temperaturas de servicio, Marshall le aconsejó a los especificadores de productos de protección de la cola que inspeccionen los puntos de montaje deseados antes de cualquier compra. "Un arado en V expulsará material de los lados izquierdo y derecho de la banda", recordó. "En algunos lugares, esto puede dificultar la limpieza. En aplicaciones donde el transportador está contra una pared o está en un lugar subterráneo, por ejemplo, será más beneficioso contar con un arado diagonal que envíe todos los materiales limpiados a un costado". 

"Diseñamos estos productos para retener la presión necesaria con el fin de proteger adecuadamente la polea de cola", concluyó Marshall. "Pero como sucede con todos nuestros diseños de componentes, están desarrollados para brindar una vida útil duradera y facilidad de servicio, con requisitos mínimos de mantenimiento".