Cañón de aire Typhoon Martin®
Productos usados Cañón de aire Typhoon
Tipos de productos usados Cañones de aire
Industria Energía de carbón
Cliente NTPC Ltd., Rihand, Uttar Pradesh, India

Problema

NTPC Ltd. estaba experimentando problemas de flujo en su reactor de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) debido a la acumulación de ceniza. En un proyecto piloto supervisado por YARA Environmental Technologies, el SCR se instaló a modo de prueba con la intención de reducir las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno). Se recibió a Talec Engineering Pvt. para consultar e instalar equipos. Después de instalar un ducto de extracción isocinética de 18 pulgadas (457 mm) para tomar muestras, la empresa descubrió que la ceniza arrastrada con los gases de escape calientes que pasaban a través de este ducto se acumularían y lo taparían. Se perforó un orificio de acceso en el ducto del reactor para limpieza manual, pero debido a la alta temperatura y las emisiones de gas perjudiciales, los gerentes pidieron a Talec que buscara una solución más segura y más eficaz.

Para mitigar las emisiones de NOx desde la generación de energía térmica, el SCR se mantiene libre de acumulación de cenizas.

Solución

Los ingenieros de Talec solicitaron a Martin Engineering India que examinara la situación y ofreciera soluciones. Los técnicos decidieron instalar un cañón de aire Typhoon de 70 litros (18,5 galones) de Martin ® y usaron el orificio de acceso existente y lo conectaron al sistema de aire comprimido existente de la planta. El cañón realiza un disparo de aire de hasta 120 PSI (8,27 BAR) desde un tanque presurizado, a través del montaje de tubería recta y lo distribuye en ángulo descendente. Para un mantenimiento más sencillo y más seguro, la válvula puede ser retirada por un único operador en un paso sencillo y reemplazada en cuestión de minutos, sin retirar el tanque. El cañón, que se dispara desde una sala de control o manualmente desde un panel cercano, mitiga la acumulación en el ducto para un flujo más eficiente.

El montaje del cañón envía aire presurizado a lo largo del catalizador para evitar la acumulación excesiva.

Resultado

Después de dos meses de operación, las personas cercanas al proyecto informaron que el flujo a través del catalizador ha mejorando enormemente. Con una secuencia de disparo disponible cada minuto, los controladores pueden monitorear las fluctuaciones menores en la eficiencia del flujo y abordarlas de inmediato. Además, los trabajadores ya no deben limpiar manualmente el catalizador ni correr el riesgo de exponerse a gas de escape sobrecalentado. "La seguridad es muy importante y estamos muy contentos con esta solución", dijo un operador. "La mejora en la eficacia supera nuestras expectativas". Después de una prueba exitosa del proyecto piloto, NTPC Ltd. desea agregar una solución similar en otros lugares.

Con una válvula orientada hacia atrás, se puede realizar el servicio de mantenimiento de la unidad sin retirar el cañón.