Cama de impacto MD Martin®
Productos usados Soporte de impacto MD
Tipos de productos usados Soluciones de punto de transferencia
Industria Acero
Cliente Tata Steel Ltd.

Problema

El alto impacto del material doblaba los rodillos y dañaba los cojinetes, lo que aumentaba el tiempo de inactividad y los costos de mantenimiento.

La planta de Tata Steel Ltd, en el este de Indica, con una capacidad de producción anual de 3 millones de t/m (5,5 mill. t/c) está sufriendo daños en los equipos en uno de los puntos de transferencia principales debido al impacto del material pesado. Durante la carga hacia una banda de 1220 mm (48 pulgadas) de ancho con un descenso vertical sin obstrucción, los finos se acumulaban en las paredes del conducto de transferencia y el peso hacía que desprendieran de la pared. Los grandes trozos que impactaban la banda a gran velocidad doblaban los rodillos de impacto y dañaban los cojinetes. Esto atascaba los rodillos, y causaba desgaste de la banda y calor por fricción, un potencial peligro en el lugar de trabajo. Cada tres meses, se necesitaba un tiempo de inactividad de 8-9 horas para que los trabajadores pudieran reemplazar los rodillos de impacto inmovilizados y mantener un entorno de trabajo seguro.

Solución

La cama de impacto MD de Martin® no tiene componentes móviles y absorbe el impacto para reducir el polvo y los derrames.

Se invitó a los representantes de Martin Engineering India a examinar el problema y ofrecer soluciones. Basándose en el peso del material, el volumen y la altura del conducto de transferencia, los técnicos reemplazaron el equipo existente por un cama de impacto MD de Martin® (capacidad mediana). La unidad, instalada debajo de la zona de carga del transportador de banda, tiene 18 barras de uretano resistentes que absorben energía con una capa superior de polímero UHMW de baja fricción, que genera muy poco desgaste de la banda. Las barras de impacto, colocadas de manera plana para cumplir con el diseño del sistema existente, miden 75 mm (3 pulgadas) de espesor y 1220 mm (48 pulgadas) de largo y absorben la fuerza para evitar el daño en la banda y en la estructura. La cama de acero reforzado está colocada en el bastidor principal para brindar apoyo adicional y cumple con todas las normas de diseño de CEMA.

Resultado

Las barras de uretano tratado, colocadas debajo del conducto de transferencia, brindan protección contra el impacto con baja fricción sobre la banda.

Casi un año y medio después de la instalación, los operadores informan que no se ha producido ningún daño a la banda y que ahora solo están reemplazando algunas barras en la zona de impacto principal. Los operadores informaron que el tiempo de inactividad y tareas debido al mantenimiento en la zona de carga se ha reducido enormemente, mejorando la producción y reduciendo el costo de la operación. "Estamos impresionados con el desempeño", manifestó un operador cercano al proyecto. "El equipo y el servicio superaron nuestras expectativas". Después de una fase de prueba de desempeño exitosa, los gerentes han instalado camas de impacto MD en otras 9 zonas de carga con transportadores con diferentes anchos y tamaños de banda.