Los alineadores Martin® Tracker HD resuelven el problema de falta de alineación de la banda
Tipos de productos usados Alineación de Banda
Industria Minería
Cliente Argonaut Gold

Problema

El transportador de alimentación de la unidad de trituración en Argonaut Gold Minera Pitalla tenía graves problemas de alineación en la banda. La banda desalineada rozaba contra el bastidor del rodillo de retorno y dañaba tanto la banda como el bastidor. El derrame resultante estaba tapando el chute de recepción y disminuía la disponibilidad del transportador, ya que el sistema de sellado era inadecuado para la tarea de contener la carga. Era necesario efectuar cierres no programados por lo menos una vez a la semana para volver a alinear manualmente las bandas y retirar el material fugitivo. Finalmente, el daño de la banda se tornó tan grave que fue necesario su reemplazo, a un costo de aproximadamente USD 55.000

Solución

La empresa se comunicó con Martin Engineering para ayudar a buscar una solución al problema. Los técnicos realizaron una inspección de campo y un análisis del sistema usando el Programa Walk the Belt de la empresa, que ofrece revisiones exhaustivas de las bandas, los limpiadores, la alineación, los chutes, el control de polvo y otros componentes a cargo de especialistas experimentados con la capacitación y los conocimientos necesarios para maximizar la productividad y reducir el tiempo de inactividad. El equipo de Martin determinó que la desalineación era resultado de las condiciones y cargas variantes en esta banda, y presentaron a la empresa una propuesta para instalar un Alineador HD Martin tanto en el lado de transporte de carga como en el de retorno.

Resultados

Unas pocas semanas después de haber instalado los dispositivos alineadores, se notaron rápidamente los cambios. La banda se movía centrada, lo que evitaba el contacto con la estructura del transportador. Los derrames se redujeron en aproximadamente 80 % sin hacer ningún otro cambio, y se eliminaron los paros no programados causados por material fugitivo. Los técnicos de Martin ahora están trabajando con el cliente para implementar un sistema de sellado que mejore la contención en un 95 % o más. Los operadores están complacidos con las soluciones y han demostrado gran interés por equipos adicionales para ayudar a optimizar los sistemas de manipulación de material en toda la planta.