Historia de Martin Engineering

Martin Engineering se fundó en 1944. El primer producto desarrollado fue el vibrador de bola neumático Vibrolator patentado por Edwin Peterson que aún se usa hoy en su aplicación original para promover el flujo de materiales a granel. Desde sus comienzos, Martin Engineering se ha comprometido con la seguridad, la excelencia y la innovación en la manipulación de materiales a granel. A lo largo de los años, Martin ha desarrollado cientos de productos para hacer que la manipulación de materiales a granel sea más limpia, más segura y más productiva. Actualmente, cuenta con 134 patentes y marcas comerciales en todo el mundo.

Constituida en Illinois, Martin Engineering es propiedad privada de los herederos de Edwin F. Peterson. Edwin H. Peterson, hijo del fundador, se desempeña como Presidente de la Junta Directiva.

La visión de un hombre sobre la realidad mundial

Edwin F. Peterson

A finales de la época de la Gran Depresión, un fabricante de moldes de fundición de un pequeño pueblo de Illinois tuvo una visión. Observaba mientras los empleados eliminaban los bloqueos de arena en las máquinas de fabricación de moldes de fundición golpeando las tolvas con martillos. Le preocupaba el ruido, el daño y la pérdida de productividad que eso generaba.

“¿Qué puedo hacer para mantener el flujo, impulsar la productividad y reducir las obstrucciones, evitar el daño y eliminar el riesgo de los trabajadores que deben treparse al equipo y manipular esos martillos pesados?” se preguntó Edwin F. Peterson. “¿Cómo puedo mejorar esas operaciones y hacer que sean más limpias, seguras y productivas?”.

Pronto, al enérgico e inventivo Peterson se le ocurrió la idea de usar vibración para estimular el flujo del material. Esta vibración se creó mediante la rotación de una bola de acero en un canal de conducción de acero duro, impulsada por aire comprimido.

Vibrolator Martin

Su invento, que se patentó en 1949, se comercializó como el vibrador Peterson Vibrolator®. Fue el primero de los innovadores productos que presentó Martin Engineering para solucionar los problemas de la manipulación de materiales a granel. Hoy, más de 60 años después, el modelo Vibrolator® continúa siendo uno de los vibradores de mayor aceptación en el mundo que permite mejorar el movimiento de los materiales sólidos.

Y la empresa que fundó, Martin Engineering, continúa centrándose en la visión de Edwin F. Peterson de hacer que la manipulación de materiales a granel sea más limpia, más segura y más productiva.

Luego de la presentación del modelo Vibrolator®, Edwin F. Peterson abandonó su trabajo como fabricante de moldes e inició un negocio. Utilizó una sociedad anterior como base para la empresa y adoptó su nombre, Martin Engineering, para la nueva firma.

Crecimiento en una nueva ubicación

Empresa Martin Engineering

 
Martin Engineering tuvo su casa central en Kewanee hasta 1954, cuando Peterson compró un predio nuevo ubicado a nueve millas fuera de la ciudad, en el área rural de Neponset, con una población de 500 habitantes.

Hoy, la casa central de Martin Engineering en Neponset se ha ampliado hasta ocupar más de 152,000 pies cuadrados (14,121 m2) de superficie cubierta. El campus ahora incluye sofisticadas maquinarias de ingeniería, investigación y desarrollo y molduras de uretano. Un sistema informático integrado controla la entrada de pedidos, la producción, el inventario y la contabilidad. La planta de Neponset recibió la certificación de nivel mundial a los sistemas de calidad ISO 9001.

Centro de innovación

En 2008, la empresa abrió su Centro de innovación en manipulación de materiales a granel (CFI, Center for Bulk Materials Handling Innovation) en Neponset. Como casa central para las tareas globales de investigación y desarrollo de Martin Engineering, el CFI mantiene la promesa de una mejor productividad y rentabilidad para las operaciones industriales en las que la manipulación limpia y eficiente de material a granel es clave en el proceso de producción. 

Historia de nuestros productos

Vibrador MARTIN BRUTE

A lo largo de los años, Martin Engineering respondió a nuevos desafíos en la manipulación de materiales a granel. Se introdujeron otros productos, se prestaron servicios a otros sectores y se solucionaron otros problemas.

En la década del 50, había vibradores Vibroller™ y Vibrotor™ que fueron desarrollados para ofrecer fuerza de alta frecuencia para consolidar el hormigón prefabricado y pretensado.

En la década del 60 apareció el vibrador Brute, el primer vibrador excéntrico accionado por motor, que ofrecía una gran fuerza para descargar vagones y buques de gran escala.

En la década del 70, se creó el cañón de aire, el primer cañón de aire neumático de baja presión. La introducción de esta tecnología fijó un nuevo estándar mundial para la evacuación de material de grandes silos, tolvas y depósitos.

En la década del 80, se creó el limpiador de cintas Trac-Mount™, el primer limpiador industrial para cintas transportadoras que controla los residuos y mejora la eficiencia de la cinta transportadora. También se creó el sello de borde lateral Trac-Mount™, el primer sistema industrial que evita derrames en las zonas de carga de la cinta transportadora.

En base a sus éxitos anteriores, a fines de los 80 Martin Engineering dirigió su atención a evitar derrames y polvo en los puntos de transferencia de las cintas transportadoras. La empresa desarrolló sistemas para controlar el material fugitivo y mejorar la eficiencia de las cintas transportadoras. Además, la empresa desarrolló funciones de servicio e instalación en el campo para ayudar a las plantas a controlar el “costo de propiedad” para las operaciones de manipulación de material a granel.

Recientemente, Martin Engineering ha agregado sistemas de recolección de polvo y supresión de polvo para ofrecer una solución total al problema del manejo de polvo en las operaciones del manejo de materiales. La empresa continúa expandiendo sus capacidades para sistemas industriales, que incluyen chutes de diseño personalizado y un nuevo estándar de diseño para la arquitectura de transportadores.

Educando la industria

FOUNDATIONS 4

Con el objetivo de enseñar a la industria la filosofía y las tecnologías necesarias para evitar el polvo y los derrames de las bandas transportadoras y de los puntos de transferencia, la compañía publicó un libro de portada gruesa, Foundations™, en 1991. Con la publicación de la cuarta edición en 2009, la serie Foundations™ continúa siendo el único recurso práctico de la industria para el control total del polvo y de los materiales.

Los talleres extraídos de Foundations™ ofrecen educación presencial sobre técnicas y tecnologías que mejoran la manipulación de material a granel. Martin Engineering ofrece presentaciones de capacitación desde un nivel básico para empleados nuevos a capacitación avanzada en ingeniería de cintas transportadoras, para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos para una manipulación más limpia, segura y productiva.

Red mundial

Mundo

To reach its markets around the world, Martin Engineering has established a network of subsidiaries, licensees and representatives. Company business units are located in Mexico, Brazil, Peru, China, France, Germany, United Kingdom, South Africa, Turkey, Indonesia and India with licensees in Canada, Australia and Chile. Authorized representative serve applications in other locations. A business unit in Michigan, Vibration Systems and Solutions, is focused on "new generation" applications for vibration in the movement of bulk materials.

Hoy, Martin Engineering es reconocida como la autoridad mundial del control total de polvo en los sistemas de manipulación de materiales a granel. Casi 70 años después de los esfuerzos iniciales de Edwin F. Peterson, la compañía que fundó se mantiene centrada en esta visión. Ahora y en el futuro, Martin Engineering hará que el manejo de materiales a granel sea más limpio, más seguro y más productivo.



Cleanscrape.Com is now Martin Engineering

Effective October 15, 2016, CleanScrape GmbH was acquired by Martin Engineering. Martin is known for being an innovative leader in belt cleaning, among many other areas. The CleanScrape belt cleaner will continue to be manufactured with the highest quality assurance backed by the same great service. Product quality and customer relations will remain our priority.