Publicado: August 2nd 2016

ArcelorMittal Lazaro Cardenas es el mayor productor de acero y exportador de losas de México.

Lázaro Cárdenas es una ciudad portuaria ubicada en la parte sur del estado mexicano de Michoacán. El sector tiene un clima mayormente desértico con escasas precipitaciones, salvo en la estación lluviosa que comienza en agosto. Lázaro Cárdenas también alberga un puerto marítimo de aguas profundas que manipula contenedores, productos a granel secos y cargas líquidas. Además, el puerto exporta automóviles desde diversas plantas de montaje mexicanas a mercados del sudeste asiático y América del Sur. El puerto manejó 1,24 millones TEU en 2012 y está ampliando su capacidad a 2,2 millones TEU por año.

Lázaro Cárdenas también es un nodo importante de la industria siderúrgica en México. ArcelorMittal Lazaro Cardenas es el mayor productor de acero y exportador de losas de México. La empresa es el único productor exclusivo de losas en el mundo que usa el método de moldeado continuo DRI-EAF como insumo metálico primario para la fabricación de acero. Este proceso permite obtener losas con una estructura de grano uniforme y un acabado superior, lo cual brinda más beneficios al usuario final.

Durante la temporada de lluvia, Arcelor Mittal notó un aumento en la acumulación de los procesos de manipulación de material a granel en la planta de Lazaro Cardenas. La acumulación en las paredes de la tolva era un dolor de cabeza constante para el personal que operaba y un cuello de botella en el proceso de producción continuo. Para eliminar la acumulación, los operadores recurrieron a golpear las paredes de la embarcación con herramientas pesadas en un esfuerzo por vaciar la acumulación desde afuera de los navíos. Sin embargo, la táctica generó beneficios marginales, y el tiempo frecuente fuera de servicio de la producción para limpiar las obstrucciones era demasiado costoso. Esto provocaba que la planta incurriera en gastos de mano de obra mayores, menor vida útil del refractario y una menor eficiencia de proceso.

Se instalaron 68 cañones de aire Martin® en un total de 10 tolvas.

Arcelor Mittal se contactó con Martin Mexico, un proveedor líder de soluciones para materiales a granel en América Latina. Martin Mexico recomendó una serie de cañones de aire para cada recipiente para ayudar a solucionar el problema. El cañón de aire (también conocido como disparador de aire) ha mostrado su eficacia durante tres décadas de uso, demostrando su efectividad como dispositivo de promoción de flujo en industrias de fabricación de cemento, manipulación de carbón y otras. Las aplicaciones varían ampliamente, desde vaciamiento de material a granel estancado en recipientes de almacenamiento hasta purga de calderas y limpieza de conductos de gas a altas temperaturas.

Los dos componentes básicos de un cañón de aire son una válvula de acción rápida y alto flujo y un recipiente de presión (tanque). El dispositivo realiza el trabajo cuando el aire comprimido del tanque es liberado repentinamente por la válvula y dirigido a través de la tobera, la cual está estratégicamente posicionada en la torre, el conducto, el ciclón o en otra ubicación. La red de cañones de aire se instala frecuentemente en una serie y se secuencia con precisión para obtener el máximo efecto, puede ser programada para adaptarse mejor a las condiciones individuales del proceso o a las características del material.

En numerosas aplicaciones, esta secuencia de disparo diseñada aliviará los problemas de obstrucción. La descarga de aire descompone las acumulaciones de material y libera los recorridos bloqueados, permitiendo que los sólidos y los gases reanuden el flujo normal. Para personalizar la instalación del cañón de aire y adaptarlo al entorno de servicio, se pueden lograr características específicas de chorro de aire mediante la manipulación de la presión operativa, el volumen del tanque, el diseño de la válvula y la forma de la tobera.

En total se instalaron 68 cañones de aire Martin® en un total de 10 tolvas en las instalaciones de Lazaro Cardenas. Con la poderosa descarga desde el depósito de aire comprimido, los cañones de aire retiraron exitosamente el material acumulado de las paredes de la tolva.

Para reducir el bloqueo, los cañones de aire se instalaron en puntos estratégicos.

Los cañones de aire Hurricane Martin® se diseñaron para que el mantenimiento fuera sencillo. El conjunto de válvula completo puede extraerse en un paso simple desde un lado del tanque. Puede ser sustituido en cuestión de minutos para mantener al mínimo el tiempo fuera de servicio, y no es necesario retirar el tanque del contenedor para realizar el mantenimiento, lo cual es una ventaja significativa cuando están instalados en lugares confinados. El sistema de cañón de aire completo en Lazaro Cardenas, ? incluidas las cañerías de soplado, las líneas de aire y los sistemas de control, ? fue instalado por un equipo de servicio de MartinPLUS®.

Para maximizar su efecto, los cañones de aire se instalaron en puntos estratégicos en serie y con una secuencia precisa para desprender la acumulación y retomar el flujo normal. La red se programa para ajustarse de la mejor manera posible a las condiciones de proceso y a las características del material. La descarga programada de los cañones de aire evita la acumulación que afecta la eficiencia del proceso y eleva los gastos de mantenimiento, al tiempo que ayuda a minimizar la necesidad de interrupciones del proceso y mano de obra manual. Desde que se instalaron los cañones de aire, la planta casi ha eliminado la necesidad de limpiar manualmente las paredes de la tolva. El cliente puede operar los cañones de aire desde la sala de control y mantener la eficiencia operativa.