Publicado: August 2nd 2016

Vactor Manufacturing utiliza tecnología de vibración con diseño de ingeniería para mejorar la descarga de desechos industriales de sus cargadores por vacío, hidroexcavadoras y limpiadores de desagües.

Uno de los fabricantes líderes mundiales de cargadores por vacío industriales, hidroexcavadoras y limpiadores de desagües está utilizando tecnología de vibración diseñada para mejorar la descarga de residuos industriales, incluidos materiales difíciles como los polvos secos a granel, lodos e incluso fango espeso. La capacidad de evacuar rápida y completamente la tolva de residuos aumenta la productividad, al tiempo que evita la necesidad de intervención de los trabajadores para vaciar con éxito la carga completa. La efectividad de la tecnología de la línea de vibradores Cougar® es tan reconocida que cada cargador de vacío industrial está especificado con una unidad de 12V como equipo estándar.

Desde la década de 1960, Vactor Manufacturing (Streator, IL) ha combinado su experiencia en tecnología neumática y agua a alta presión para diseñar y fabricar sus cargadores de vacío patentados y limpiadores de sumidero combinados para los mercados de obras públicas municipales e industriales. Las unidades de limpieza de sumideros marca Vactor® montadas en camiones están diseñadas para retirar obstrucciones de líneas, alcantarillas y drenajes tapados, mientras que los cargadores industriales Guzzler® han encontrado una amplia utilidad en las plantas de cemento, acerías, refinerías, plantas químicas y estaciones generadoras de energía.

Vactor también ha innovado en hidroexcavadoras de alto rendimiento, un método de excavación seguro, altamente productivo y no destructivo. Para adecuarse a la amplia variedad de aplicaciones para sus unidades móviles, la empresa construye cada máquina a pedido, según las especificaciones del cliente.

"En estas aplicaciones industriales, nuestros clientes pueden tener que lidiar con cenizas volátiles, cemento, arena , líquidos o lodos espesos", explicó Brett Hart, gerente de producto. "Podemos pensar en estas unidades como aspiradoras gigantes, usadas cuando otros equipos no pueden acceder a un sitio. Los operadores pueden tender la manguera cientos de pies para llegar a lugares difíciles y retirar material".

Hart indicó que las tolvas de desechos que forman parte de hidroexcavadoras y cargadoras de vacío cuentan con un mecanismo de descarga que se eleva hasta llegar a un ángulo de 50º; sin embargo, el contenido suele presentar resistencia al proceso de vaciado. "El vibrador permite al operador accionar un interruptor y romper la tensión de la superficie, de modo que el material se evacua rápido", continuó. "Reduce el tiempo de descarga y limpieza, y también contribuye a evitar que el personal se tiente e intente intervenir manualmente para extraer el contenido completo".

Si bien Vactor usa cuatro modelos de vibrador diferentes para diversas aplicaciones en sus cargadores por vacío e hidroexcavadoras, todos son de la línea de productos Cougar® de Martin. A todos los camiones industriales se les coloca una placa de montaje, estén pedidos con vibrador o no, de manera que la retroadaptación solo sea una sencilla instalación con pernos.

Tres de los modelos Cougar® son unidades eléctricas para trabajo pesado, tales como el DC-3200, un diseño poderoso bien adaptado en camiones basculantes con una capacidad de 10-15 yardas, camiones basculantes en tándem con fondos móviles que llevan 15-30 yardas así como grandes camiones distribuidores y por vacío. Suministra 4,000 ciclos de vibración por minuto (VPM) con 3,200 libras de fuerza, mientras que consume solo 85 amp del modelo 12V y 62 amp de la versión de 24V.

El cuarto modelo es hidráulico, para clientes que prefieren esta opción. El HA4-3300 es una unidad de velocidad variable con contrapesos excéntricos ajustables. Con una capacidad 4,500 VPM con 3,278 libras de fuerza, el motor está diseñado para un consumo mínimo de potencia y un bajo mantenimiento. Desarrollado para crear más fuerza por tamaño/peso, resulta adecuado para el trabajo continuo o intermitente.

Asociación para la reducción de costos

Las dos empresas tiene una relación que abarca dos décadas de trabajo conjunto en soluciones para nuevos productos o aplicaciones específicas. “Martin Engineering y sus productos Cougar® se han ganado su lugar como valioso socio”, manifestó Hart. “Cuando tenemos problemas con los materiales, revisan los detalles con nosotros y nos hacen recomendaciones, algunas veces nos dan varios modelos que podemos probar en condiciones de campo. Entonces nuestro equipo tiene la mejor solución posible para una aplicación específica del cliente".

Un ejemplo de este concepto de alianza surgió durante un reciente esfuerzo de reducción de costos realizado por ejecutivos de Vactor. Debido a que la empresa provee su propia base de montaje y algunos de los cables para la instalación de vibradores, se pusieron en contacto con Martin Engineering para consultar si era posible eliminar algunos elementos del kit de instalación estándar para recortar gastos.

Las dos empresas revisaron juntas la lista de materiales e identificaron las piezas que no se estaban utilizando Al eliminar esos componentes, Vactor maximiza su inversión y ahorra alrededor de $40 por unidad.

“Con el correr del tiempo, los ahorros son significativos”, concluyó Hart. “El tipo de relación proveedor/OEM que hemos desarrollado con Martin es muy importante para entregar el mejor valor y producto a nuestros clientes”, agregó Hart. "Cualquiera puede venderle un vibrador".